miércoles, 27 de abril de 2011

Hola chicos:
¡Cuánto tiempo!
Aquí os dejo unas fábulas para que leáis, que son muy entretenidas, y además, tenéis que hacer un ejercicio del tema 12 de lengua sobre la moraleja de algunas de ellas. Un saludito y feliz lectura.

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO


gallina.gifÉrase una gallina que poníaun huevo de oro al dueño cada día.
Aún con tanta ganancia, mal contento,
quiso el rico avariento
descubrir de una vez la mina de oro,
y hallar en menos tiempo más tesoro.
Matóla; abrióla el vientre de contado;
pero después de haberla registrado
¿qué sucedió? Que, muerta la gallina,
perdió su huevo de oro, y no halló mina.
¡Cuántos hay que teniendo lo bastante,
enriquecerse quieren al instante,
abrazando proyectos
a veces de tan rápidos efectos,
que sólo en pocos meses,
cuando se contemplaban ya marqueses,
contando sus millones,
se vieron en la calle sin calzones!




¡Vaya Banquetes!
Esopo
Había en una aldea lejana dos animalitos que vivían en sus casitas, una frente a otra. Uno de ellos se llamaba don Cigüeño Zanquilargo. Su vecino, don Zorillo Chungoncete, era un zorro que siempre estaba urdiendo bromas para divertirse a costa de los demás.

- Cómo me arreglaré para burlarme de don Cigüeño? - cavilaba el zorro. Estuvo pensando y pensando, y finalmente halló la solución.

- Don Cigüeño -dijo un día al pescador, acercándose hasta él-, somos vecinos, pero apenas nos hablamos más de lo indispensable. No le parece que no está bien? Por mi parte, deseo que entablemos una gran amistad, y como prueba del mejor deseo que me guía, le invito a usted a comer en mi casa.

- Me parece una idea excelente, señor vecino. Cuente conmigo. Le parece bien mañana?

- Estupendo, don Cigüeño! Mañana le espero a usted sentado a la mesa.

- Así, cuando, al día siguiente, se presentó el invitado don Cigüeño, encontró sobre la mesa dos grandes platos de natillas.

- Oh, natillas! Con lo que a mí me gustan las natillas... ! -exclamó, haciéndosele el pico agua.

- Pues, adelante -dijo riendo el zorro-. Empecemos a comer!

Y comía y comía. Pero no así el infeliz don Cigüeño, que picaba en el plato, pero no conseguía retener en su largo pico la golosina.

Don Cigüeño Zanquilargo picaba y picaba, ansioso del dulce festín; pero inútilmente. Aquel largo pico no lograba coger la más pequeña porción del apetitoso manjar. Las carcajadas de don Zorillo se oían desde la calle.

Por fin, don Cigüeño se marchó de la casa de su vecino, conteniendo su mal humor. Y, entretanto, la risa del burlón zorro sonaba más y mejor.

Transcurrieron dos o tres días, y una tarde que el burlón zorro se paseaba por la alameda, vio llegar junto a ´l a don Cigüeño, que le dijo:

- Señor don Zorrillo: tengo preparadas dos raciones de natillas que están diciendo: "Comedme". Quiere venir y las saborearemos tranquilamente?

- Natillas...? Son mi bocado predilecto! -aprobó el zorro-. Vayamos allá, amigo don Cigüeño. Precisamente hoy no he logrado encontrar caza y estoy en ayunas desde ayer.

- Hemos llegado a mi casa -dijo a este punto don Cigüeño-. Pase usted y sentémonos a la mesa.

Penetró don Zorrillo en la casa, pero bien pronto desapareció de su rostro el gesto de contento, al echar una mirada sobre la mesa. Allí había, sobre el limpio mantel, dos altas jarras de estrecho cuello, conteniendo la sabrosa comida.

- Siéntese el señor don Zorrillo y empecemos a comer -ofreció el amo de la casa, al tiempo que introducía el pico por el estrecho cuello de una de las jarras y comenzaba así a saborear su contenido.

El zorro daba vueltas alrededor de la otra jarra. No podía meter el hocico por la estrecha abertura, y sufría viendo las natillas tan próximas a su lengua y, al mismo tiempo, tan lejos de ella.

Y empezó a lamer el cristal de la jarra, ya que no podía hacer mejor cosa, preguntando después a don Cigüeño:

- No tiene usted, señor vecino, alguna otra cosa que darme para postre de este convite?

- Sí -contestó el otro, terminando de comerse las dos raciones.

A continuación abrió un cajón de la mesa, y, sacando un paquete, se lo entregó a don Zorrillo. Al abrirlo éste, vio que dentro de él había solamente un cartel que decía: Donde las dan, las toman.




La Cabra y El Asno
Un campesino alimentaba al mismo tiempo a una cabra y a un asno. La cabra, envidiosa porque su compañero estaba mejor atendido, le dio el siguiente consejo:
- La noria y la carga hacen de tu vida un tormento interminable; simula una enfermedad y déjate caer en un foso, pues así te dejarán reposar.
El asno, poniendo en práctica el consejo, se dejó caer y se hirió todo el cuerpo. El amo llamó entonces a un veterinario y le pidió un remedio que salvase el jumento.
El curandero, después de examinar al enfermo, dispuso que se le diera de comer un pulmón de cabra para devolverle las fuerzas.
Y sin titubear, el labriego sacrificó de inmediato a la envidiosa cabra para curar a su asno.


 
El Perro del Hortelano

Un labriego tenía un enorme perro como guardián de sus extensos cultivos. El animal era tan bravo que jamás ladrón alguno se atrevió a escalar la cerca de los sembrados.
El amo, cuidadoso de su can, lo alimentaba lo mejor que podía, y el perro, para mostrar su agradecimiento, redoblaba el cuidado de los campos.
Cierto día, el buey del establo quiso probar un bocado de la alfalfa que su amo le guardaba, pero el perro, poniéndose furioso y enseñándole los dientes, trató de ahuyentarlo.
El buey, reprochando su equivocada conducta, le dijo:
- Eres un tonto, perro envidioso. Ni comes ni dejas comer.
Y añadió: - Si el amo destina a cada cual lo que le aprovecha y la alfalfa es mi alimento, no veo que tengas razón para inmiscuirte en negocio ajeno.

martes, 8 de marzo de 2011

La tortuga y los patos
La tortuga estaba aburrida de andar siempre por el mismo jardín.
- ¡Ah! -decía-. ¡Cuánto me gustaría viajar y ver mundo! Pero camino tan despacito que no llegaré muy lejos.
Dos patos la oyeron y se ofrecieron a ayudarla.
- Inventaremos un aparatito para que puedas viajar -le dijeron.
Entonces tomaron un palito y, entre los dos, lo sostuvieron con el pico. La tortuga no tuvo más que prenderse con los dientes del palo y los patos remontaron vuelo y la llevaron por el aire.
¡Por fin pudo ver las copas de los árboles, y los techos de las casas!
De pronto, se sintió tan poderosa, tan importante, que empezó a gritar:
- ¡Soy la Reina de las tortugas!
- ¡Miren…cómo… vue… lo!... ¡Miren… cóo… o… o…
Pero, al abrir la boca, tuvo que soltar el palito y cayó a plomo.
¡Pataplúm! Cayó en el pasto y se dio un gran porrazo, tan grande que estuvo dos días quejándose:
- ¡Ay, ay, ay, ay! ¡Por creerme la Reina de las tortugas, ahora soy la Reina de los chichones!
Nunca hay que creerse demasiado importante. Porque se puede subir de repente, como la tortuga. Pero también se puede volver a bajar.

El gato y los ratones
Había una vez un gato muy cazador que no dejaba en paz a los ratones. Los ratones, del miedo, no salían de sus cuevas ni para ir a comprar queso a los ratones queseros.
Un sábado por la noche, el gato se fue de parranda y los ratones aprovecharon para reunirse.
- Tenemos que unirnos y luchar contra el enemigo gato -dijo un ratoncito.
- ¡Vivimos con el corazón en la boca! -dijo otro.
Entonces, un ratón viejo y sabio propuso lo siguiente:
- A este gato hay que agarrarlo dormido y atarle al cuello una cinta con un cascabel. Cuando oigamos ¡tilín! ¡tilín! sabremos que se acerca. Y cuando no oigamos ¡tilín! ¡tilín! nos pasearemos tranquilos.
Era una idea genial. Todos la festejaron mucho. Pero… ¿quién le ponía el cascabel al gato?
- Yo no sé poner cascabeles -dijo un ratón.
- Yo no sé atar cintitas -dijo otro.
Uno por uno, todos se disculparon. Y, a pesar de que habían aplaudido al ratón sabio, nadie se atrevió a ponerle el cascabel al gato. Porque es fácil decir: "Hay que hacer esto. Hay que hacer aquello". Pero hacerlo es mucho más difícil.

viernes, 4 de marzo de 2011

¡Nos vamos de carnaval!

     ¡Hola chicos! Como sabéis, este fin de semana es la fiesta del Carnaval. Pero, ¿sabéis de dónde procede esta tradición? ¿Sabéis qué significa exactamente esta palabra? Pues leed, leed, que ya veréis qué curioso.

     Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra carnaval procede del italiano, de la palabra compuesta carne-vale. Carne, que significa igual, carne, y levare, que significa quitar. En resumen, "quitar carne". Ese es el significado etimológico  de la palabra, pero las dos acepciones que aparecen son:
1. Los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma.
2. Fiesta popular que se celebra en tales días, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos.

     Además, la palabra carnaval tiene un sinónimo que poca gente conoce. ¿Queréis saber cuál es?
     El sinónimo es........................... CARNESTOLENDAS. Esta palabra etimológicamente procede del latín carno, carnis, que significa carne, y tollendus, de tollêre, que significa retirar, quitar. Como véis, el significado etimológico de esta palabra es el mismo, a pesar de que procede del latín. Pero claro, es que el italiano es una lengua, como el español, que procede del latín. ¿Qué os parece? ¿A que es curioso?
Por último, aquí tenéis una breve historia sobre los inicios del carnaval. Espero que disfrutéis sabiendo alguna cosa más sobre esta fiesta que os gusta tanto. Pasad un buen fin de semana, ¡mascaritas!



Los verdaderos orígenes del Carnaval todavía son una incógnita. No hay cómo comprobar científicamente dónde y cuándo nació el Carnaval. Los estudios estiman que las primeras celebraciones que más tarde se denominarían Carnaval, fueron realizados años antes de Cristo, en la agricultura, cuando los campesinos se reunían en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados, alrededor de una hoguera, para celebrar la fertilidad y productividad del suelo, o bien para alejar los malos espíritus de la cosecha.

La primera celebración carnavalesca se localiza en Egipto. La fiesta no era nada más que
danza, cánticos, y los participantes usaban máscaras y disfraces como símbolo de la inexistencia de clases sociales. Después la tradición se extendió a Grecia. Allá por el siglo VI a. C., existía la costumbre de pasear un barco con ruedas (carrus navalis) donde la gente bailaba todo tipo de danza. En Roma, el carro estaba dedicado a la diosa egipcia Isis, que propagaba el culto a los celtas y germanos.

Ambas ceremonias tenían un punto en común. Estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales. Asimismo, se manifestaban a través de expresiones como la danza, los cánticos, la sátira, las máscaras, y el desorden. En una sociedad con tantas diferencias sociales, las
fiestas suplían la necesidad de libertad para todos. Ricos y pobres se mezclaban durante el carnaval sin reconocerse bajo la tela del disfraz.

 
Rápidamente, el carnaval llega a Venecia, y de ahí, se fue contagiando a todo el mundo. Poco a poco fue moldeando sus características, dependiendo de las costumbres propias de cada país. Cada ciudad fue incorporando hábitos propios de su cultura. Pero, por lo general, el carnaval se define a través de máscaras, disfraces, carrozas, desfiles, bailes, algo común en todas las celebraciones, indistintamente del lugar en el que tenga cabida la celebración del Carnaval. De hecho, actualmente el carnaval de Venecia es uno de los más conocidos a nivel europeo. La tradición comenzó cuando la nobleza comenzó a disfrazarse para salir a mezclarse con el pueblo.

Las máscaras son el elemento más importante de este característico carnaval. Desde entonces, ha continuado esta tradición que se ha ido expandiendo a distintos lugares del mundo, como Brasil, donde toda la ciudad se echa a la calle para rendir culto a ritmo de samba. Es uno de los desfiles más espectaculares que se organizan a nivel mundial. Porque ante todo, carnavales supone diversión...¡mucha diversión!.

Calendario de Carnaval

La fecha de carnaval varía de un año a otro. Y está marcada en el calendario por la Iglesia Católica que la calcula según la fecha del Domingo de Pascua de Resurrección.

Al principio la Iglesia iba contra el Carnaval. Lo consideraba demasiado permisivo a las
emociones, placeres y deseos de la gente. Para la iglesia, el carnaval representaba el desorden, lo prohibido. Pero aún así, el carnaval seguía, y la Iglesia, sintiendo que le era imposible impedir el Carnaval, acabó adoptando oficialmente la fiesta, en 590 d. C., pasándolo oficialmente a programarlo en su calendario.

El primer miércoles después del carnaval, llamado "miércoles de ceniza", y que da inicio a la Cuaresma, es un período en el que se debería abstenerse de todo tipo de placeres como la carne, el huevo,
y la diversión en general. En razón de eso, el carnaval se calcula en relación con la Semana Santa. Entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Pascua de Resurrección han de pasar aproximadamente 45 días.

Diversión para los niños

Es la fiesta por excelencia que más disfrutan los más pequeños de la casa, pero que igualmente, puede ser divertida para toda la familia. Niños y grandes tienen motivos suficientes en esta fecha para disfrazarse y pasárselo en grande. Hay familias que optan por disfrazarse de la misma temática, como pueden ser los Picapiedra o la familia Adams. También pueden optar por otros divertidos y originales, como animales, personajes animados, superhéroes o personajes famosos relevantes.

Con disfraces, máscaras y el maquillaje arístico, se puede organizar una gran fiesta de carnaval para los más pequeños. Y es que la temática es infinita, desde una caracterización de animales como el gato, la mariposa, el perro, a la transformación en el Conde Drácula, payaso, bruja, pasando por superhéroes como Superman, Batman, Spiderman a bellas princesas como
La Sirenita, Rapunzel, La Bella durmiente, Blancanieves o la Cenicienta.

Se acercan los Carnavales y es hora de poner a trabajar a la mente para que abra paso a la fantasía y la
imaginación con el objetivo de crear una original fiesta de Carnaval en familia y entre amigos. ¡Adelante, toda la familia se lo pasará en grande!.
(Extraído de http://www.guíainfantil.com/.)

miércoles, 2 de marzo de 2011

Buenas, buenas.  Aquí os dejo un enlace para que visitéis una página web que está muy interesante. Es para vosotros chicos y también para vuestras familias; hay muchas ideas y recomendaciones para pasar un buen rato.¡ Ánimo y a leer libros!   Leer

martes, 1 de marzo de 2011

¡Vamos de fábulas chicos!

   Hola chicos, ¿qué tal? Aquí tenéis una nueva carpeta para que leáis fábulas. Pero, ¿qué es una fábula?
Pues  una Fábula es un texto de juegos protagonizado generalmentepor animales que hablan; está escrito en prosa o verso con la intención de enseñar y dar algún mensaje. (Eso se llama moraleja) 
Ánimo chicos y leedlas que son muy divertidas.

    "FÁBULA DEL HOMBRE Y SUS PERROS"

      Un hombre tenía dos perros. Uno era para la caza y otro para el cuido. Cuando salía de cacería iba con el de caza, y si cogía alguna presa, al regresar, el amo le regalaba un pedazo al perro guardián. Descontento por esto el perro de caza, lanzó a su compañero algunos reproches: que sólo era él quien salía y sufría en todo momento, mientras que el otro perro, el cuidador, sin hacer nada, disfrutaba de su trabajo de caza.
El perro guardián le contestó:

¡No es a mí a quien debes de reclamar, sino a nuestro amo, ya que en lugar de enseñarme a trabajar como a tí, me ha enseñado a vivir tranquilamente del trabajo ajeno!






 "FÁBULA DEL LEÓN Y LA LIEBRE"
     Sorprendió un león a una liebre que dormía tranquilamente. Pero cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dejó entonces a la liebre por perseguir al ciervo.

Despertó la liebre ante los ruidos de la persecución, y no esperando más, emprendió su huida.

Mientras tanto el león, que no pudo dar alcance al ciervo, ya cansado, regresó a tomar la liebre y se encontró con que se había escapado.

Entonces se dijo el león:

-¡Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dejé para ir tras la esperanza de obtener una mayor!

jueves, 24 de febrero de 2011

EL JARDÍN DE LAS ESTATUAS.

Larramet de Belot Lámina giclée
"EL JARDÍN DE LAS ESTATUAS"
"Hace mucho tiempo, existía un lugar mágico que guardaba grandes maravillas y tesoros del mundo. No era un lugar oculto, ni escondido, y cualquiera podía tratar de acceder y disfrutar sus delicias. Bastaba cumplir un requisito: ser una buena persona. Ni siquiera heroica o extraordinaria: sólo buena persona.

Allá fueron a buscar fortuna Alí y Benaisa, dos jóvenes amigos. Alí fue el primero en probar suerte, pues cada persona debía afrontar sus pruebas en solitario. Pronto se encontró en medio de un bello jardín, adornado por cientos de estatuas tan reales, que daba la sensación de que en cualquier momento podrían echar a andar. O a llorar, pues su gesto era más bien triste y melancólico. Pero Alí no quiso distraerse de su objetivo, y conteniendo sus ganas de seguir junto a las estatuas, siguió caminando hasta llegar a la entrada de un gran bosque. Esta estaba custodiada por dos estatuas de piedra gris muy distintas de las demás: una tenía el gesto enfadado, y la otra claramente alegre. Junto a la entrada se podía leer una inscripción: “La bondad de tu carácter deberás a las piedras contar”.

Así que Alí se estiró, aclaró la gargante y dijo en alta voz:

- Soy Alí. Una buena persona. A nadie he hecho ningún mal y nadie tiene queja de mí.

Tras un silencio eterno, la estatua de gesto alegre comenzó a cobrar vida, y bajándose de su pedestal, dijo amablemente:

- Excelente, tu bondad es perfecta para este sitio. Está lleno de estatuas como tú: ¡a nadie hacen mal, y nadie tiene queja de ellas!

Y en el mismo instante, Alí sintió cómo todo su cuerpo se paralizaba completamente. Ni siquiera los ojos podía mover. Pero seguía viendo, oyendo y sintiendo. Lo justo para comprender que se había convertido en una más de las estatuas que adornaban el jardín.

Poco después era Benaisa quien disfrutaba de las maravillas del jardín. Pero al contrario que a su amigo, la visión de aquellas estatuas, y sus ojos tristes e inmóviles, le conmovieron hasta el punto de acercarse a tocarlas una por una, acariciándolas, con la secreta esperanza de que estuvieran vivas. Al tocarlas, sintió el calor de la vida, y ya no pudo apartar de su cabeza la idea de que todas seguían vivas, presas de alguna horrible maldición. Se preguntaba por sus vidas, y por cómo habrían acabado allí, y corrió varias veces a la fuente para llevar un poco de agua con el que mojar sus labios. Y entonces vio a Alí, tan inmóvil y triste como los demás. Benaisa, olvidando para qué había ido allí, hizo cuanto pudo por liberar a su amigo, y a muchos otros, sin ningún éxito. Finalmente, vencido por el desánimo, se acercó a las estatuas que custodiaban la entrada al gran bosque. Leyó la inscripción, pero sin hacer caso de la misma, habló en voz alta:

Otro día defenderé mis buenas obras. Pero hoy tengo un amigo atrapado por una maldición, y muchas otras personas junto a él, y quisiera pedir su ayuda para salvarlos...

Cuando terminó, la estatua de gesto enfadado cobró vida entre gruñidos y quejas. Y sin perder su aire enojado, dijo:

- ¡Qué mala suerte! Aquí tenemos alguien que no es una estatua. Habrá que dejarle pasar...¡y encima se llevará una de nuestras estatuas! ¿Cuál eliges?

Benaisa dirigió entonces la vista hacia su amigo, que al momento recuperó el movimiento y corrió a abrazarse con él. Mientras, los árboles del bosque se abrían para dejar ver un mundo de maravillas y felicidad.

Cuando un feliz Benaisa se disponía a cruzar la puerta, el propio Alí lo detuvo. Y echando la vista atrás, hacia todas las demás estatuas, Alí dijo decidido:

Espera, Benaisa. No volveré a comportarme como una estatua nunca más. Hagamos algo por estas personas.

Y así, los dos amigos terminaron encontrando la forma de liberar de su encierro en vida a todas las estatuas del jardín, de las que surgieron cientos de personas ilusionadas por tener una segunda oportunidad para demostrar que nunca más serían como estatuas, y que en adelante dejarían de no hacer mal ni tener enemigos, para hacer mucho bien y saber rodearse de amigos".
Autor.. Pedro Pablo Sacris
tán
¡Hola chicos!
Espero que este cuento os haya gustado y que reflexionéis sobre cuál es su moraleja. Nos podéis contar lo que queráis sobre el cuento. Un saludo y ...¡muchas ganas de leer!      Polo.

miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Conocéis este poema? Pues ahora también podéis escucharlo.

POESÍA DE GLORIA FUERTES
"Cómo se dibuja a un niño"

Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
que esté comiendo un barquillo;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.

Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
porque chutando es artista.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.

Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.

martes, 22 de febrero de 2011


Otra idea que se me ha ocurrido ...esta idea va para Cecilia y para todos los que os gusta tanto escribir como a ella.He pensado que aquí podemos publicar todos esos cuentos , historias , diálogos , etc que escribís a diario para clase.
Ánimo a todos , saludos de Mar.

Hola a todos , soy Mar .
Desde las páginas de este blog os anuncio una nueva actividad sobre las diferentes Comunidades Autónomas de España. Será un trabajo en grupo, ya tengo todas las ideas...pero quiero escribiéramos ,entre todos aquí, otras ideas que puedan servirnos.
Un saludo y espero vuestros comentarios .

Hola a todos

Hola chicos, es un placer poder participar en este blog, intentaré aportaros materiales interesantes para que disfrutéis leyendo.

El placer de la lectura

Hola chicos. ¿Qué tal lleváis el curso? Seguro que muy bien, con mucho trabajo, pero también con muchas ganas de aprender. Os vamos a presentar Mar y yo una nueva herramienta de trabajo que esperamos os guste tanto como a nosotros. Se trata de un blog específico sobre la lectura. Ya sabéis que es muy importante saber leer bien para aprender mejor, pero además, leer es un placer, un auténtico placer. Gracias a los libros nos adentramos en mundos fantásticos y vivimos apasionantes aventuras. Veréis qué bien lo vamos a pasar  y cuánto vamos a aprender. Ánimo chicos y un saludo a todos.